Diary // Me // About // Exits

16.6.10

Lucía Cuba.

Psicóloga de profesión, diseñadora desde muy pequeña, cuando recreaba su armario solita, la verdad es que desde hace mucho la quería conocer. Aún sin saber mucho de ella, Lucía, según lo que había leído/oído, representaba un ejemplo excelente de persona capaz de compatibilizar sus distintas pasiones e intereses para hacer de éstos un proyecto constructivo, que incluso podía aportar al equilibrio del país. La plataforma que la talentosa joven eligió para crear un poco de conciencia, hacer un poco de arte y un poco de investigación fue precisamente el diseño de moda.

Firme creyente de la comodidad ante todo al vestir, de que reflejamos y nos revelamos mediante lo que vestimos (incluso inconscientemente lo hacen aquellos que creen que no). Lucía explica que todo proceso creativo, parte de un proceso de exteriorizar emociones. Muy divertida, me pone de ejemplo el caso de Shakira, que cuando terminó con uno de sus novios, entró en un estudio y en un impulso catárquico, compuso y grabó todo un disco. Tal disco es tan muestra expresiva, como lo es lo que usamos a diario. Bajo estos principios nace Lucco, a 'quien' ella llama cariñosamente "Luquito". Chequeen la página y compruébenlo ustedes mismos: Lucco tiene mucho de Lucía y sus ideales. Lucco nació a inicios del 2004, cuando Lucía se encontraba en Bolivia y decidió, animada por amigos y por un bichito impulsivo, participar en un concurso de modas.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
En el camino, me encontré con que Lucía fue la diseñadora que vistió a Magaly Solier en los últimos meses. Los vestidos que hizo para la preciosa actriz siguen fielmente la ideología de comodidad al vestir de Lucía, así como toman en cuenta la personalidad de la actriz, a quien si bien no tengo el gusto de conocer, me imagino como una mezcla entre carisma, dulzura y cierta timidez. Efectivamente, Lucía, como pocas, es coherente, consistente en sus diseños. Sin embargo, en los últimos meses, luego de los comentarios recibidos en torno al vestido que Magaly utilizó en los premios Oscar, ha estado meditando en torno a la posibilidad de tomar un poco más en cuenta las expectativas de la comunidad peruana. Espero, sea solo un poco, porque así, sin haber tomado en cuenta disforzamientos de una que otra 'representativa' periodista nuestra, a mí y a muchos otros, ya nos tenía encantados.

Image and video hosting by TinyPic

Como dije al inicio, Lucía va más allá de los límites que usualmente percibimos en la mayoría de gente interesada en la industria textil (aquellos que básicamente se consideran adictos a la moda o compradores compulsivos de todo lo que salga en un catálogo); ella no es solo creativa o artística sino que lo trasciende y es precisamente ese motivo el que me animó a una tarde acercarme a su taller en Barranco (Junín 114), espacio que comparte con la galerista Cecilia Gonzales. Lucía actualmente se encuentra incentivando el activismo de los diseñadores en el desarrollo del emporio textil Gamarra. La iniciativa, que recibe el nombre de Proyecto Gamarra, busca sensibilizar mediante la web y conversatorios en torno a la importancia de Gamarra para todos nosotros, pero sobre todo de los diseñadores que diariamente se abastecen de material de dicho lugar. Lucía hace un símil interesante de lo que representa Gamarra para el país, con lo que representa el Garment District para los diseñadores neoyorquinos y se hace una pregunta: si hubiese un TLC probado injusto, ¿quiénes deberían protestar? ¿los miembros del distrito, los diseñadores que se abastecen de éste o ambos? Sí, definitivamente, Lucía es una chica lista y nos llama a una buena reflexión. Ha sido un encanto conocerla, porque si hay algo que considero importante en una persona es que sea desmitificadora, que rompa prejuicios, que se salte esquemas y así es Lucía, tan linda como inteligente, tan talentosa como sencilla. Todo un gusto.

Si quieren comprobar lo que digo, acérquense hoy 16 de Junio a las 7.30 al Centro Cultural España (Natalio Sanchez 181, Santa Beatriz), pues estará como expositora en una charla sobre diseño. Si les sale medio lejos, no se preocupen, el conversatorio será transmitido por la web del CCE-Lima. Asimismo, declaro que este es solo el inicio de un nuevo ciclo del blog que incluya artículos acerca de personas representativas de la moda en Perú que sigan este patrón de ser tan novedoso, como responsable y claro en ideas. Muy pronto colgaré fotos que una amiga tomó mientras estuvimos en la tienda (para que la vean, es bonita).

*** Soon to be translated.

7 comentarios:

iamronel dijo...

great post..:))

ronelmarin.net dijo...

like it much

Unknown dijo...

Me hubiera encantado ir, pero lo lei muy tarde, me encanta el nombre de tu blog.

Galletita.

CHLOE and JESSICA dijo...

cute blog girl!!
xoxo

http://www.leatherlaceblog.com/
http://www.leatherlaceblog.com/

Anónimo dijo...

gracias por sacudirle ese yugo visual al que está atada la moda, es bueno saber que alguien puede redactar algo mas que "esto es divino" "esto es fashion" "esto es lo que me puse hoy dia para ir a la universidad"

Aisha dijo...

Hola a todos!
Hi everyone.

Thanks for the lovely comments, you have no idea of how they make smile.

Gracias por los comentarios, siempre me sacan sonrisas :)

Diego, especialmente el tuyo. Gracias por el reconocimiento! No tienes algún espacio donde pueda leerte? Un abrazo.

Anónimo dijo...

claro, sigueme en:
http://mercurio-siete.blogspot.com/