Diary // Me // About // Exits

16.7.10

Mona no tiene personalidad.

Image and video hosting by TinyPic

Mona es la linda y perspicaz colombiana que escribe en yonotengopersonalidad. Seguro muchos de ustedes le han dado una visita y disfrutado de las imágenes y textos ricos en información que ahí comparte. Leer a alguien con cierta frecuencia viene seguido casi siempre de una curiosidad enorme por tener cara a cara a quien escribe, abandonar las líneas que son parte de un todo. Desde hace mucho que quería tener una charla con ella. Las razones son varias como para enumerarlas a esta altura del artículo, pero les puedo decir algo: conforme suman más, el interés por dejar por los párrafos bien estructurados por la interacción real crece. Para mi suerte, Mona, actualmente en Lima, ciudad que la acoge desde hace ya algunos años con entusiasmo. Así, luego de intercambiar un par de mensajes de coordinación previos, se dió la oportunidad de conversar con ella en un calmado café de la ciudad.

Image and video hosting by TinyPic

Mientras iba al lugar de encuentro pactado, no sabía muy bien cómo sucederían las cosas, no tenía preguntas pre-establecidas (algo me decía que no las iba a necesitar luego), mas sí tenía claro un objetivo, el de conocer un lado suyo que no salta cuando el mundo solo disfruta verla como el rostro bonito detrás de un blog de modas. Una vez juntas, hablamos sobre muchas cosas. Su vida, la mía. Sus gustos, los míos. El arte, el diseño, su carrera, su familia, su prematura rebeldía, su amor por la lectura, su búsqueda de nuevas plataformas de expresión. La charla fluye sin presión, Mona es bastante comunicativa y yo estaba encantada de no arrepentirme de mi decisión inicial de que todo saliera naturalmente. Poco a poco aterrizamos en el mundo del diseño de modas, pero no nos estancamos, al momento volvemos a despegar y seguimos armando conecciones entre una cosa y otra. Es así como Mona concluye que no... ella no es una blogger de moda. Si bien, muchos podrían considerarla así (medios incluidos), ella no se siente como tal y explica que Yonotengopersonalidad es solo una excusa dentro de muchas otras para hablar de la vida. Yo no podría hacer más que estar de acuerdo con ella y asiento: encapsular su bitácora virtual tanto como a ella dentro de una etiqueta de ese tipo sería una reducción injusta de su potencial de comunicar sobre otros temas de la sociedad y cultura. Su relación con la moda surge del interés por el diseño y se enmarca dentro de una simpatía especial por la estética; el blog es una ventana a su pequeño universo más que una oda a las prendas de moda que ofrece el mercado. Es tal vez por eso que me encanta leerla y por lo cual me aventuré a pedirle una reunión al encuentro (de esto último sí estoy segura).

Image and video hosting by TinyPic

El título de su blog ha causado curiosidad en mí desde que lo leí ¿cómo alguien podría carecer de personalidad? Y en el caso de ser eso posible ¿cómo publicar dicha carencia sin temor ni vergüenza? La expresión, me cuenta sin alarmarse, nace de la posibilidad de ser muchas personas, mientras yo solo me preguntaba de nuevo: ¿cómo es eso dable? Bueno, el hecho de que Mona sea dueña de una gran sensibilidad y capaz de sorprenderse con los personajes que conoce mediante la literatura, el cine y muchas otras artes y ello, aunque no parezca, explica mucho. La cuestión es así de sencilla para Mona: Si algún día se impresiona por algún personaje, al siguiente amanecer es muy posible que adopte sus actitudes, hablar, gestos y pensar. El problema (no tan preocupante, en realidad) es que en su vida no ha leído un libro o dos, sino muchos y ello la hace un gran surtido de referentes. Su carrera de comunicaciones y cine, tanto como sus estudios posteriores de estética y su cariño por la música (alguna vez quiso dedicarse profesionalmente a ser xilofonista) y las artes visuales enriquecen la mezcla. Así, la ropa solo le facilita exteriorizar la persona distinta que es cada día, es un medio entre muchos y nada más.

Image and video hosting by TinyPic

Si quieren saber más de Mona y tener una aproximación interesante al mundillo del diseño con referentes novedosos, recurran a su blog o en su defecto, a la Despensa, un lugar de ensueño de su creación ubicado en Manuel Bonilla 116, Miraflores. Créanme que obtendrán más de lo deseado y será para bien, pues descubrirán que no todo tiene una razón frívola de ser.

7 comentarios:

Mona Herbe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mona Herbe dijo...

Raisa! Que bonito! muchas gracias por escribir algo así. Muy tú y my yo <3.

pd > sigo esperando para tomarme otro café contigo...

Rosamaria M. dijo...

me encanto. has descrito perfectamente a mona ;)

the androgyny dijo...

me encanto la entrevista!! mona es un amor, que bueno que su blog y ella esten teniendo la atencion que se merecen. felicitaciones!
xx.

A.
www.theandrogyny.com

Mona Herbe dijo...

Raisa! quería pedirte un favor: yo no quería ser saxofonista, lo que quería era dedicarme profesionalmente a interpretar el xilófono, instrumento que durante 5 años estudié en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Gracias.

Aisha dijo...

Gracias, Rosi y A., qué bueno que les haya gustado.

Mona: apuntado y corregido! Perdón.

Anónimo dijo...

Yo quiero ser amigo de ustedes......