Nadie entiende mejor el effortless chic que Alexa Chung. Nadie. Mezcla prendas vintage básicas y el toque final lo da con llamativas gafas de Zac Posen. Poco recargada en prendas, nunca demasiado femenina y detallista en cuanto accesorios, la joven modelo da cátedra de cómo lucir cool sin intentar demasiado.
Nobody gets "effortless chic" better than Alexa Chung. She mixes basic vintage items and gives the final touch to her outfits with Zac Posen sunglasses. Alexa never looks overdone or too girly and always is detail oriented when it comes to dressing, she's the master of looking cool without trying too hard.
Soy torpe. Muy torpe. Sin embargo, si me levanto temprano, intento hacerme este tipo de maquillaje. El trazo puede variar, más delgado, más grueso, pero el resultado final siempre es interesante. Imitar la mirada felina a través del maquillaje no resulta necesariamente dramático. Al contrario, es un clásico que puede resultar sofisticado y femenino, aunque muchos, mediante los smokey eyes, prefieran darle un toque final más hacia lo rockero. A continuación, una selección de imágenes de los múltiples tipos de maquillaje gatuno:
Cabe recordar que íconos de la moda como Audrey Hepburn y Twiggy popularizaron en su momento el cat eye. Ellas, muy naturales, solo se enfocaban en los ojos, los labios y pómulos permanecían casi nude.
Pueden pasar las temporadas, pero en el armario nunca sobrarán una falda larga de gaza ni una de corte "A" por encima de la rodilla // Seasons come and go, but "A" line and maxi skirts won't get out of fashion.
Los que comenzamos a bloggear y seguir blogs de moda hace varios años, no olvidaremos a Cory Kennedy, tal vez una de las primeras internet celebrities que hubo en el mundillo fashionbloggers. Era novia (o es aún, creo) del fotógrado de The Cobra Snake, Mark Hunter. En la página, que cubría mayormente fiestas en LA, Cory se volvió una estrella (principalmente en el 2007), todos los que entrábamos a la web, lo hacíamos principalmente para ver qué se ponía encima. Era el opuesto de impecable, pero personalmente amaba su desastre (pueden leer algo que escribí al respecto en el 2008 - aquí). A los 15 años, mezclaba Chanel y Gucci con coloridas prendas de segunda, vinchas adidas, cabellos desgreñados y maquillaje corrido. Me parecía admirable, frente al estándar de belleza de ser siempre pulcra, siempre femenina, la joven usaba sus jeans hasta las últimas consecuencias, rotos no porque los jaló con tijeras porque se puso de moda ser 'grunge' o porque Alexander Wang lo instaló en la pasarela (2008), sino porque se rompieron. Era la anti-moda encarnada en una adolescente, se adelantaba a toda propuesta.
La chica juergueaba harto, eso principalmente la volvió famosa. Sin embargo, la fama no le duró mucho, se volvió alcohólica y pasó de portadas de revistas como Nylon a estar encerrada en rehabilitación. Recientemente la recordé, googleé y encontré una entrevista de Stylelikeu. Me dio gusto escucharla mucho más madura, más clara en lo que quiere hacer (ser DJ) y sobre todo, con un estilo propio, uno tal vez menos desgarbado, pero igual con quiebres interesantes, con dualidad, muy lejos de ser una aburrida fashion victim.
(En entrevista, Cory comenta los altos y bajos de la fama)
"I see the people on blogs and in the books, and they look so uncomfortable. The clothes are nice to look at and wear but comfort is everything for me"
"As I age, I am becoming less laid back. I sit up straight and carry a clutch instead of totes. My outfits are very planned. There are no rips or anything. But I still put a part of me into my style or else I feel phony" "I felt pressured because people wrote about what I wore, how I wore it, and if they liked it or not. [Style] became a chore"
Cory, ahora rubia, sigue posteando en su blog. No es una escritora brillante, pero ahora que está más sosegada y se ha reiventado, verla es ciertamente un respiro entre tanta egobloger (cada quien enumere las que conoce) para quienes vestirse es más un "deber" (deber lucir así) que un ejercicio de creación. Aquí, algunas de sus últimas apariciones públicas:
Más allá de las camisas de cuadros que, seamos honestos, la mayoría tiene al menos una, los estampados de ese tipo funcionan también en faldas y pantalones. La onda se puede ir por el lado más punk (1ra y 2da foto), pero también funciona con tenidas más sofisticadas y casuales. Finalmente, si quieren irse por el lado más grunge, basta con mirar algunas fotos de Kurt Cobain para inspiración.
Al final de mayo, estuve de viaje con un equipo de comunicadores (igual que yo) para la realización del video del segundo año de implementación del proyecto en el trabajo (Semilla busca cultivar desarrollo rural sin trabajo infantil peligroso). Arriba algunas imágenes de las grabaciones (esas fotos las tomó Wílber Dueñas) y otras de los niños que tomé yo.
Debido a que requería moverme cómodamente y estar abrigada (sobre todo en sierra), usé una vincha de artesanía que me prestaron, una casaca verde (prestada también), mis pantaloncillos escarchados (son comodísimos, pero les pasó de todo) y unas etnies bien guerreras que tengo desde hace ufff (ya debería reemplazarlas, cuando las llevé al salar de Uyuni, se destrozaron por la sal).
Las fotos son principalmente de San Juan de Jarpa (Junín), pero como verán en el video abajo (el producto final), estuvimos también en selva central, en Pichanaqui, grabando con Marcos, un adolescente con grandes sueños. Cuando uno viaja, aprende mucho, se encuentra con historias muy tristes, pero otras muy tiernas e inspiradoras también. Existen casos de niños que por trabajar dejaron varios años la escuela por tener que trabajar. En fin, no dejen chequear (y compartir!) el resultado final aquí:
Recuerdo que compré esta camisa en un stand de Grau, donde vendían ropa de segunda para hombres. La señora que atendía estaba extrañada de que una chica entrara a su tienda y pidiera permiso para probarse una camisa, pero una vez que la vio puesta rápidamente entró a la lógica y me sugería camisas "femeninas" para que también me pruebe. Me quedé con esta, que fue la que me animó a entrar a la tienda. En la foto no se nota, pero es como de corduroy muy delgado, me queda ligeramente ancha, así que la uso con un cardigan de Topitop y una correa (de tiendas glitter) encima. Otras veces simplemente con algo más ceñido abajo para balancear.
Vi esta falda metálica en Le Blog de Betty y no hago más que admirarla. Quiero mandarme a hacer una parecida, no sé si exactamente en lila, pero sí en el mismo material (la original es de "lashes of London" y la venden en Asos, un poco-bastante cara, también en Nastygal).
Últimamente los accesorios para darle un giro a las prendas empiezan a ocupar puestos más altos en mi lista de intereses. Entre las cosas en las que he invertido este mes están unos zapatos negros con plataforma que me permiten andar sin dolor (admiro a aquellas lindas chicas que andan en elevados tacos, pero si yo puedo evitar dicha maniobra, lo hago) y seis esmaltes que comparto con mi hermana; los colores pasteles, satinados y escarchados son mis favoritos del momento. Como accesorios, aretes grandes de estilo gitano como los de la última foto, que mi mamá vio y compró pensando en mí, al igual que un anillo que ella también eligió y no dejo de usar. Finalmente, un bolso al cual le había puesto el ojo hace meses, pero solo compré cuando estuvo a mitad de precio.
Revisando mis archivos, encontré esta foto de una falda larga que amaba y se despedazó en enero. La historia es que saliendo de la oficina para una comisión, un perro se desprendió de su dueño, corrió como un loco hacia mí y me mordió (horrible, fui al seguro y todo). Los dueños no se responsabilizaron de nada ("pero si solo te mordió") y cuando tuve tiempo de ir a la Comisaría de San Isidro a denunciar (una semana después) para que al menos les pongan una multa y aprendan a sacar a su perro con un bosal, ya era muy tarde, las denuncias de ese tipo se hacen de inmediato, aunque llevé mi certificado médico y todo. Ojalá hayan considerado vigilar mejor a su mascota, porque si en mi lugar hubiera estado un niño, la historia sería distinta. Por lo pronto, como buena cachibachera, intenté coser la falda, pero no hubo salvación, ahora yace olvidada en el armario, hasta que encuentre una igual que me dé fuerza suficiente para botar esta. Esta era especial, tenía dos capas, tenía vuelo, movimiento, la amaba, la compré en una tienda de árabes (en las que venden cosas de bellydancing y por el estilo). Si alguien sabe de una así, que me avise.
...
Looking among my files I found this picture. It was taken the sad day a dog came up and attacked me (no particular reason). Its bite destroyed my skirt and until now I haven't found such perfect maxiskirt to replace it. I remember I bought it in a little store downtown where mainly bellydancing stuff is sold. I've tried seaming it, but didn't work. Until I found a similar one I'm not getting rid of it.
Sábado. Iba a ir a una fiesta en el centro de Lima, porque he estado escuchando Quechuaboi últimamente y justo se presenta hoy, sin embargo hice mi entusiasmo momentáneo a un lado para darle a mi cuerpo unas merecidas horas de descanso, mientras escucho al genial Rafo Ráez... eso 'nomás'. Mientras tanto, con la ventana del cuarto abierta, siento como cada noche Lima enfría más (¡afuera garúa!), tanto que hasta me he comprado una especie de malla que uso debajo de varias prendas de media estación. Al final resultó ser un éxito, a veces sobresale y ayuda a dar un tinte distinto al look. Creo que me voy a comprar otra más.
Vestido vintage + Creepers de Ecco + Panties Primark + Medias grises (?) + Chompa vintage de mi hermana + Body de nylon koketa
Darle una mirada a las 'tendencias' limeñas, a las calles, a las damas que andan por aqui, a las compradoras, a las páginas de sociedad y a las secciones de asesoría de moda me ayudó a hacer una lista de lo que quiero vs. lo que no quiero. Cada quien es libre de vestir como le plazca y sentirse linda así, pero personalmente y por ahora (tal vez cambie de opinión más adelante) simplemente no puedo ver más prendas/accesorios así:
1. Combat boots (¡y con púas!). Las veo desde el 2009, están en todas partes. Un simpático reemplazo sería un par de esas Vagabond, con taco separado y plataforma (no de stripper, ver esas también me cansó)
3. Distancia prudente de los pantalones 'beetlejuice' (rayas b/n). Ahora ando más metida en el terciopelo, en cómo lograr que no luzca muy elegante, en volverlo cotidiano.
4. Zapatillas (¿?) de cuñas: No llegan a ser ni botas ni zapatillas y esa ambigüedad no me convence. Prefiero los zapatos de estilo más definido como esos de UNIF. Si tenemos ganas de transgredir 'reglas' de moda, que sea en serio.
¿Y ustedes? ¿de qué prendas están cansadas/os? ¿cuáles no usarán esta temporada aunque todos los catálogos de tiendas y blogs las recomienden? ¿Cuáles son sus piezas menos favoritas de la 'temporada'?
.....
Giving a look to the local 'trends' and fashion advisors' tips has made realize what I want to get and also the stuff I wouldn't like to wear this season, although everyone says they're hot right now: Combat boots with spikes, army shirts, beetlejuice trousers and wedge sneakers are on top of the list. What about your least favourite items this season?
Estas poleras estampadas me encantan. Debo conseguir unas así para el invierno, con estampados de colores intensos, motivos que se salen de lo que el clima evoca. Son de Breaking rocks clothing.